top of page

Situación

 

Los restos del antiguo castillo de Montilla se alzan sobre la cima de un montículo, que desde el norte domina la población del mismo nombre, en la campiña de la provincia de Córdoba.

 

El yacimiento arqueológico Castillo de Montilla se halla sobre el cerro situado más al norte de los que ocupa la actual población de Montilla (Córdoba), la cual tiene un desarrollo urbanístico en dirección norte-sur.

 

Se encuentra situado en lo más alto de la ciudad, en la c/Iglesia, nº 3, coordenadas 37º35'32.4''N, 4º38'15.7''W, con número de referencia catastral 5520922UG5652S0001ME. Cuenta con una superficie total de 10.881,293 m2 y un perímetro de 434,546 m.

 

 

El recinto está situado en la cota más alta de Montilla gozando de un magnífico emplazamiento, inmediato al centro histórico y comercial de la ciudad. Al Noreste el Alhorí resulta emplazado en la cota superior de una ladera que desciende bruscamente a un extenso valle. Esta posición confiere al lugar su cualidad de balcón desde el que se contempla una amplía panorámica de viñedos y pueblos limítrofes. Al sur, el acceso al recinto se hace por la calle de la Iglesia que es prolongación de C/Arcipreste Fernández Casado que bordea el Teatro Garnelo, restaurado, y desemboca en la Plaza de la Rosa.


Esta posición centrada del recinto viene a cualificar urbanísticamente a la ciudad, no sólo por la singularidad del monumento, sino también por la incorporación de un atrayente área libre en esta zona con carencia de dotaciones.


El acceso al recinto con fuerte pendiente, se hace por un brazo de la calle de la Iglesia y es exclusivo históricamente para este fin.

Descripción

 

Según los vestigios y algunos testimonios, se trataba de un extenso conjunto de disposición trapezoidal rodeado de numerosas torres, que llegaron a llamarse la Dorada, del Sol, del Centinela, de la Defensa, de Minerva y de Diana.

La ubicación del castillo-palacio correspondería a la antigua parcela de la familia García, con la inclusión del monumento al Corazón de Jesús y antiguo cementerio de la Vera Cruz, aunque es posible que la portadita sita en la esquina de la calle Costal con arco gótico y escudo de los Aguilares sea resto de este Alcázar.

De esta fortaleza por el norte y oeste aún se conservan algunas torres que rodean el edificio de los graneros. En los planos de construcción de estos graneros, realizados por Camacho, que se han conservado en el Archivo de Medinaceli de Sevilla, y ahora en Toledo, se mencionan que fueron construidos sobre las ruinas del castillo siguiendo su perímetro el de la plaza de Armas.

 

 

 

 

 

 


Tras su demolición, las ruinas debieron ser una importante cantera para la población en crecimiento. En la casa de porteros de la actual finca del castillo existe una ventana gótica con arco conopial, que es una muestra del estilo de la fortaleza del siglo XV. Se piensa que de este castillo partían algunos pasadizos subterráneos (no demostrado) y que contaba con aljibes que aún se conservan.

 

Recientemente, a raiz de la compra en 1998 por el Ayuntamiento de Montilla de la parcela, se han realizado varias campañas arqueológicas que han puesto de manifiesto el trazado en planta del gran parte del conjunto, entre otros. 

Presentación

 

Esta grandiosa fortaleza medieval, castillo de los antiguos señores de Aguilar, fue mandada derribar en el año 1508 por Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta de don Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego.

En esa fecha quedó arrasado todo el recinto, aunque algunos vestigios y testimonios diversos permiten saber que se trataba de un extenso conjunto de disposición trapezoidal rodeado de numerosas torres, que llegaron a llamarse la Dorada, del Sol, del Centinela, de la Defensa, de Minerva y de Diana.

 

Pese a que, en 1510, la reina doña Juana concedió el perdón y con él autorización para poder reconstruir el castillo, ello nunca tuvo efecto, y sólo en el siglo XVIII se construyeron en su solar los graneros ducales, inmensa fábrica de sillería que se levanta sobre las demás construcciones de la ciudad con un carácter y una configuración tan monumental que desde las afueras puede parecer más una grandiosa iglesia que un edificio industrial, lo cual constituye una prueba más de la importancia que se le concedió en el siglo XVIII a esta clase de construcciones. Este alhorí o granero es un edificio de carácter utilitario, realizado de fábrica con planta rectangular y cinco naves interiores abovedadas en planta baja y con armadura de madera en la alta.

 

Sus obras se hicieron en tiempos de don Nicolás Fernández de Córdoba, duque de Medinaceli y marqués Priego; en concreto estaban muy avanzadas en 1722, según acredita una lápida de la portada, concluyéndose un año después.

 

Tan imponente edificación, realizada bajo proyecto de un importante arquitecto cordobés de la época, Juan Antonio Camacho, se estructura en tres plantas, la primera de ellas con cinco naves y la segunda con sólo tres, comunicándose ambas con rampas para así facilitar la subida del grano. Estas rampas se ubican en el vestíbulo, el cual tiene por ingreso una portada con pilastras, no muy distinta a la que se puede ver en las obras religiosas de le época.

 

El castillo fue comprado en 1998 por el Ayuntamiento de Montilla para destinarlo como el futuro Museo del Vino.

Estado de conservación

 

El Castillo fue destruido en el siglo XVI, construyéndose sobre sus ruinas un Alhorí o granero en el siglo XVIII, que ha llegado hasta nuestros días formando parte de un caserío. El Alhorí se encuentra actualmente restaurado tras las obras de adecuación realizadas por el Exmo. Ayuntamiento de Montilla recientemente.

Protección

 

  • Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949

  • Edificio declarado BIC genérico por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

  • Declaración de BIC refrendada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

  • Pertenece al Conjunto de delimitación BIC del Barrio de Santiago, según las PGOU vigente actualmente en la ciudad de Montilla.

  • Se encuentra incluido dentro del listado de Edificios Históricos Protegidos, nivel integral, por PGOU, norma urbanística de la ciudad de Montilla.

Fortificaciones próximas

 

  • Castillo de Montemayor (Montemayor, Córdoba)

  • Castillo de Poley (Aguilar de la Frontera, Córdoba)

bottom of page